Juventus

Loading...

viernes, 8 de abril de 2011

Juventus


Historia de la Juventus:

Juventus de Turín , conocida simplemente por su nombre, Juventus, o popularmente como la Juve , es un club de fútbol de Italia con sede en la ciudad de Turín, capital de la región de Piamonte. Fundado en el 1 de noviembre de 1897 como «Sport Club Juventus» por un grupo de estudiantes locales, participa actualmente en la máxima categoría profesional del fútbol italiano (desde 1929 denominada Serie A), en la cual ha transcurrido la mayor parte de su historia con la única excepción de la temporada 2006-07.

Los colores que identifican al club son el blanco y el negro, los cuales utiliza en su uniforme desde 1903. El club ejerce de local provisoriamente en el Estadio Olímpico de Turín, que cuenta con una capacidad o aforo total para 27.994 espectadores y dimensiones de 105x68 metros.
Históricamente se trata del club más exitoso de Italia y al mismo tiempo uno de los clubes más laureados y renombrados del mundo.8 [d] La Juventus, primer club de dicho país y del sur europeo en ganar la Copa de la UEFA (temporada 1976-1977), es el tercer club europeo y sexto en el mundo con la mayor cantidad de títulos oficiales conquistados en el ámbito internacional. Además ha sido el primer club en la historia del fútbol europeo en ganar las tres principales competiciones organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol  (actualmente es uno de los únicos tres en lograrlo junto al Ajax Ámsterdam y al Bayern Múnich) y el primer club en el mundo -y único hasta el presente- en ganar todas las competiciones organizadas por alguna de las seis confederaciones continentales de fútbol y el título mundial interclubes.
En el 2009 la Juventus fue reconocida como mejor club italiano del siglo XX y segundo a nivel europeo durante ese mismo periodo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, institución reconocida por la FIFA.12
Sus clásicos rivales son el Torino FC con el que disputa el Derby della Mole y el Inter de Milán, club frente al cual disputa el denominado Derbi de Italia (it. Derby d'Italia).
Vinculada a la familia industrial Agnelli desde la década de 1920,13 el club turinés formó parte, en calidad de miembro fundador, de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14), una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa.

Camiseta de la Juventus:

Origen:

En 1903, el distribuidor inglés de textiles John Savage, quien residía en aquel tiempo en Turín, al quedarse sorprendido con el estado del uniforme del club respecto al usado en el primer campeonato nacional (1900), creyó conveniente rediseñar el uniforme e importar desde Inglaterra un mejor equipamiento para el mismo. Entonces, una vez que Savage contactó con un fabricante textil de la ciudad inglesa de Nottingham, le solicitó un nuevo lote de uniformes con los colores originales (rosado y negro),76 pero el tono pálido del color rosado hizo que el lote de uniformes «manchados» guardase mucha semejanza con el del club Notts County,76 el fabricante reprodujo por error el uniforme del County (blanco y negro) con ligeras variaciones.76
Cuando la encomienda llegó a Turín, ninguno de los futbolistas y miembros del club estuvo conforme con el «nuevo» uniforme (el de colores blancos y negros en franjas verticales) y lo rechazaron, pero tiempo después, ante la inminencia de un nuevo torneo, no tuvieron mayor alternativa que aceptarlo.90 91 Con el correr del tiempo los colores del nuevo uniforme formarían parte fundamental de la identidad de la sociedad (por tanto la mascota del club es una cebra). En homenaje a los orígenes del club, los colores rosado y negro son usualmente parte de la tercera indumentaria de la sociedad91 y además la indumentaria de colección en homenaje al Centenario del club en 1997 (Il Juvecentus) llevaba tales colores.


El Quinquenio de Oro (1931-1935):

Bajo la dirección del técnico italiano Carlo Carcano quien arribó al club en 1930 junto con los futbolistas Mario Varglien, Giovanni Varglien, Luis Monti, Luigi Bertolini, Renato Cesarini, Giovanni Ferrari, Raimundo Orsi y Felice Borel; la Juventus lograría durante cinco años consecutivos la conquista del scudetto. La Juventus culminaría el denominado Quinquenio de Oro con el debut de los juveniles Pietro Rava y Alfredo Foni (quienes posteriormente ganaron la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 y la Copa Mundial de Fútbol de 1938) en el primer equipo en la temporada 1934-35, venciendo con 2 puntos, por tercer año consecutivo, por encima del FC Inter de Milán. El 14 de julio de 1935, la sociedad bianconera sufrió la desaparición de su presidente Edoardo Agnelli en un accidente aéreo acaecido en la ciudad de Génova.

El Trío Mágico (1957-1961)

En 1957, durante la presidencia de Umberto Agnelli, (hermano menor de Gianni), arribaron al club el delantero argentino Omar Sívori, procedente de River Plate y el galés John Charles, procedente del Leeds United, quienes ayudaron a Boniperti, en función de enganche, a formar un trío de ataque conocido en Italia como Trío Mágico.23 24 Ellos fueron importantes en la conquista del décimo scudetto con 51 puntos y por tanto, de la primera Estrella de Oro al Mérito Deportivo otorgada por la Federación Italiana de Fútbol,25 juntos consiguieron tres campeonatos de Serie A y dos Copas de Italia. La Juventus ganó el campeonato y la Copa de Italia en 1960, con 55 puntos en liga26 y en la copa, con victoria final 3-2 ante la Fiorentina.27 En 1961, con los seis goles anotados por Sivori (Balón de Oro esa misma temporada)28 en el 9-1 al Inter, la Juve conquistó la liga italiana totalizando 49 puntos,29 y al final de la temporada, Boniperti se retiró tras jugar 16 años en la Juventus.

El Ciclo Legendario (1972-1986)



Con la figura del ex-futbolista juventino Giampiero Boniperti asumiendo la presidencia del club el 13 de julio de 1971, se abrió un gran ciclo de éxitos para la Vecchia Signora, el denominado Ciclo Legendario.30 El plan de trabajo de Boniperti consistió en fichar a los mejores futbolistas del campeonato nacional, esta etapa estuvo caracterizada por la conformación de los futuros futbolistas clave del proceso, al club llegaron Dino Zoff, Fabio Capello, Roberto Bettega, Franco Causio, Giuseppe Furino, Claudio Gentile, entre otros. En esa misma temporada, la Juventus alcanzó por primera vez en su historia la final de la Copa de Campeones de Europa, en Belgrado, donde cayó 1-0 ante el Ajax Ámsterdam de los Países Bajos.

La nueva década, con Trapattoni en el banquillo, se inició con éxitos, la Juventus obtuvo los campeonatos de las temporadas 1980-8131 y 1981-82 (el vigésimo),32 tras la obtención de este último, se le otorgó al club la segunda Estrella de Oro al Mérito Deportivo,33 con el aporte de futbolistas como el centrodelantero Paolo Rossi (ex canterano del club),34 Domenico Marocchino y Giuseppe Galderisi. En la temporada siguiente el club se clasificó en el 2do puesto de la liga, logró el título en la Copa de Italia pero fue derrotado en la final de la Copa de Campeones de Europa disputada en Atenas ante el Hamburgo SV de Alemania.


La década de 1990



El abogado italiano Vittorio Caissotti di Chiusano llegó a la presidencia del club en 1990, a partir de ese año, el club comienza a disputar sus encuentros de local en el Estadio delle Alpi (construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1990), el cual pasaría propiedad definitiva del club en el año 2004. Con Luigi Maifredi como entrenador arribaron al club futbolistas como Júlio César da Silva, Paolo Di Canio, Roberto Baggio y Thomas Häßler. En esa temporada, el club alcanzó las semifinales de la Recopa de Europa, donde quedó eliminado ante el FC Barcelona. En la temporada 1991-92, el entrenador Giovanni Trapattoni regresó a la Juve, con él en el banquillo, el club nuevamente obtuvo su nivel competitivo, a pesar de esto perdió la final de la Copa de Italia contra el Parma.46 En la siguiente temporada, el equipo fue reforzado con Andreas Möller y Gianluca Vialli y obtendría por tercera vez en su historia la Copa de la UEFA47 y en la liga ocuparía el cuarto lugar.48 Procedente del SSC Napoli, Marcello Lippi se hizo cargo de la Juventus en 1995. La Juve, después de nueve años sin victorias en el campeonato, logró la segunda dupleta de su historia. Además de ganar el Scudetto de la temporada 1994-95 con 96 goles a favor, 73 puntos, diez puntos de ventaja respecto al segundo, la Lazio,49 y obtuvo su novena Copa de Italia.


Siglo XXI (2001-presente)


Tras tres temporadas sin obtener títulos, Vittorio Caissotti di Chiusano (presidente del club en ese momento) decide contratar a una serie de futbolistas para renovar la plantilla, entre los que se encontraban el arquero Gianluigi Buffon, el lateral derecho Lilian Thuram (ambos ex Parma) y el centrocampista checo Pavel Nedvěd (ex SS Lazio). En agosto de 2001, Zinedine Zidane fue transferido al Real Madrid de España, por la suma de 73,5 millones de euros (el segundo traspaso más costoso de la historia).
En la temporada 2002-03, después de obtener su tercera Supercopa de Italia contra el Parma, la Juventus logra el campeonato de la liga con dos días de antelación,55 y disputó la final de la Liga de Campeones, tras superar al Barcelona en cuartos de final (1-1 en Turín y 2-1 en el Camp Nou)56 y al Real Madrid en semifinales (1-2 en el Estadio Santiago Bernabéu y 3-1 en el Delle Alpi).56 Disputando por séptima ocasión la final del torneo, realizado en Mánchester, el equipo cayó 2-3 en la definición por penales ante el AC Milan, luego de empatar sin goles en el tiempo regular y suplementario.56
En junio del 2006, la Juventus inauguró su nuevo Juventus Center, ubicado en la localidad de Vinovo (en las afueras de la ciudad de Turín). Ese mismo mes, a raíz del escándalo de interceptaciones telefónicas e influencia en la designación de árbitros del Fútbol Italiano (denominado Calciopoli), la familia Agnelli decidió nombrar a un nuevo Consejo de Administración en el club (destacando el empresario Giovanni Cobolli Gigli como nuevo presidente de la sociedad y los ex-futbolistas, Marco Tardelli y Gianluca Pessotto). Didier Deschamps, reemplazó en la dirección técnica del club a Fabio Capello, convirtiéndose en el primer entrenador del club con origen no italiano después de 33 años.

Estadio (Juventus Stadium)


Extras videos:












1 comentario:

Mi lista de blogs :)

  • Presentación del Blog - Este es el Blog de BicycleIzation "Historias de terror, Trucos de Magia, Gameplay de cualquier juego y muchos más) Enlaces: Canal Youtube BicycleIzation: ...
    Hace 1 año
  • ExtraNormal - ExtraNormal, es un programa transmitido por Tv Azteca Azteca 13 y sus diferentes televisoras en el interior de la Republica Mexicana. La temática del progr...
    Hace 4 años
  • Los Simpsons - *Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Com...
    Hace 4 años
  • Empire State - *El Edificio Empire State: * *Es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de Nueva York, Estados ...
    Hace 4 años
  • Hasta que el dinero nos separe - *Es la versión mexicana de la telenovela colombiana Hasta que la plata nos separe. La versión de Televisa es producida por Emilio Larrosa y protagonizada p...
    Hace 4 años

Juventus

Loading...